Blas Cubells

Indaga en EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
gracias a una poderosa herramienta de autoconocimiento:

EL ENEAGRAMA El Eneagrama
Puedes solicitar un estudio personalizado de tu eneatipo

<...colección de frases

Y conste que estas frases las recopilo yo mismo de mis lecturas, hacerlo es uno de mis placeres confesables.

Aquí encontrarás frases o párrafos de...
¬ Osho

Si te gustó la página, ayúdame a
pagar los gastos de mantenimiento

 

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
Joseph Conrad

(...) ¡Es curiosa la vida... ese misterioso arreglo de lógica implacable con propósitos fútiles! Lo más que de ella se puede esperar es cierto conocimiento de uno mismo... que llega demasiado tarde... una cosecha de inextinguibles remordimientos. He luchado a brazo partido con la muerte. Es la contienda menos estimulante que podéis imaginar. Tiene lugar en un gris impalpable, sin nada bajo los pies, sin nada alrededor, sin espectadores, sin clamor, sin gloria, sin un gran deseo de victoria, sin un gran temor a la derrota, en una atmósfera enfermiza de tibio escepticismo, sin demasiada fe en los propios derechos, y aún menos en los del adversario. Si tal es la forma de la última sabiduría, la vida es un enigma mayor de lo que alguno de nosotros piensa.

Volver al índice de frases


LIBERTAD PRIMERA Y ÚLTIMA
Jiddu Krishnamurti

(...) Si yo deseo realmente comprender algo, en seguida se produce en mi mente un estado de quietud. Cuando queréis escuchar música o mirar un cuadro que os gusta, que os emociona, ¿cuál es el estado de vuestra mente? Ella queda inmediatamente en calma, ¿no es así? Cuando escucháis música, vuestra mente no vaga por todas partes; escucháis. De un modo análogo, cuando queréis comprender el conflicto, ya no dependéis para nada del tiempo; os enfrentáis simplemente con lo que es, o sea con el conflicto. Entonces se produce de inmediato una quietud, una serenidad de la mente. Cuando ya no dependéis del tiempo como medio de transformar lo que es, porque veis la falsedad de ese proceso, entonces os enfrentáis con lo que es y como estáis interesados en comprender lo que es, resulta natural que tengáis la mente quieta. En ese estado mental alerta y sin embargo pasivo, surge la comprensión Mientras la mente esté en conflicto, censurando, resistiendo, condenando, no puede haber comprensión. Si quiero comprenderos es obvio que no debo condenaros. Es, pues, esa mente tranquila, esa mente serena, la que trae la transformación. Cuando la mente ya no resiste, ya no elude, ya no descarta ni censura lo que es, sino que se encuentra simplemente perceptiva de un modo pasivo, en esa pasividad de la mente, si ahondáis de veras en el problema, hallaréis que ocurre una transformación.

 

LA VERDAD ES UNA TIERRA SIN CAMINOS
Jiddu Krishnamurti

Pero aquellos que realmente desean entender, que están buscando encontrar aquello que es eterno, sin comienzo y sin un final, caminarán con una intensidad mayor, serán un peligro para todo lo que es no esencial, para lo irreal, para las sombras. Y ellos se concentrarán, ellos se volverán la llama, porque ellos entienden. Tal es el cuerpo que debemos crear, y ése es mi propósito. Debido a esa comprensión real habrá verdadera amistad.
Debido a esa verdadera amistad -que ustedes no parecen conocer- habrá allí cooperación real por parte de cada uno. Y esto no debido a la autoridad, no debido a la salvación, no debido a la inmolación por una causa, sino porque ustedes entienden, y por lo tanto son capaces de vivir en lo eterno. Esto es algo más grande que todo el placer, que todo el sacrificio.

Volver al índice de frases


EL LIBRO DEL SEXO
Osho

... una sociedad buena solo será factible si no se enseña a los niños el antagonismo, la dicotomía, entre el cuerpo y la consciencia. No se les debe enseñar eso. No se les debe decir: "Existes en el cuerpo", ni tampoco: "Posees el cuerpo". Hay que decirles: "Eres el cuerpo". Y cuando digo que hay que decirles "eres el cuerpo", no se trata de un concepto materialista. En realidad, un ser espiritual únicamente puede nacer a partir de ahí. No se debe destruir la unidad.

El niño nace como unidad, pero lo dividimos en dos. La primera separación se produce entre el cuerpo y la consciencia, y así plantamos las semillas de la esquizofrenia. No recobrará fácilmente la unidad perdida.

Volver al índice de frases


EL PODER DEL AHORA
Eckhart Tolle

Cuando reconoces que la raíz de la inconsciencia está en la identificación con la mente, en la que obviamente se incluyen las emociones, puedes salir de ella. Llegas a estar presente. Cuando estás presente puedes permitir que la mente sea como es sin dejarte enredar por ella. La mente, en sí misma, no es disfuncional. Es una herramienta maravillosa. La disfunción se instaura cuando buscas tu sentido de identidad en ella y la confundes contigo. Entonces se convierte en la mente egotista y se adueña de tu vida.

Volver al índice de frases


EL OJO DEL ESPÍRITU
Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco
Ken Wilber

Así pues, cuando usted descansa en la conciencia simple, clara y omnipresente, usted reaparece con las cualidades y virtudes de sus posibilidades más elevadas, como la compasión, la sabiduría discriminativa, el discernimiento, la intuición cognitiva, la presencia curativa, el recuerdo airado, las habilidades artísticas, las destrezas atléticas, las virtudes pedagógicas o algo (por qué no) tan sencillo como ser el mejor jardinero del barrio.

Y sea cual fuere la forma de su propia resurrección, no lo hará motivado por la gran búsqueda, sino impulsado por el gran deber, por su Dharma ilimitado, por la manifestación de sus potencialidades más elevadas, y entonces el mundo comenzará a cambiar gracias a usted. Y usted nunca se desalentará, nunca temerá fracasar en su gran misión y nunca se alejará de ella, porque la conciencia simple y omnipresente se halla con usted, ahora y siempre, hasta el fin de todos los mundos, porque ahora, siempre e interminablemente siempre, lo único que existe es el Espíritu, la concienca intrínseca, la concienca simple de esto y nada más.

Volver al índice de frases


PALABRAS PARA EL BIENESTAR
Un camino hacia la armonía interior y la plenitud vital
Concha Barbero

Cuanto más grito, más ataco, más avasallo y más tiranizo, más demuestro mi debilidad, mi falta de poder, mis miedos. Por eso sé que lo duro es inconsistente y quebradizo, que la violencia se manifiesta por la ausencia de fuerza y que el agua, que fluye, es mucho más poderosa que la fría e impenetrable roca.


EL RENACIMIENTO DE LA NATURALEZA
La nueva imagen de la ciencia y de Dios

Rupert Sheldrake

En cuanto nos permitamos pensar que el mundo está vivo reconoceremos que una parte de nosotros sabía todo el tiempo que esto era así. Es como salir del invierno y entrar en la primavera. Podemos comenzar a reconectar nuestra vida mental con nuestras experiencias intuitivas directas de la naturaleza.


EN BUSCA DEL UNIVERSO INVISIBLE
Luis Martos Herbás

La fuerza distorsionadora del egoísmo, los "torbellinos" del "yo aferrado", pueden hacer que sólo en una pequeña medida tenga lugar la rectificación metafísica, o que no tenga lugar en absoluto.

Volver al índice de frases


ELEVACIÓN (1914-1916)
Amado Nervo

RESOLUCIÓN

... hoy has de sonreír al cruel enemigo
que hayer te hincó su dardo... Bien sé que anhelarías
quebrantar su soberbia; que sin duda podrías
hundir su oscura frente en la tierra que pisa;
más sólo habrás de darle la flor de tu sonrisa,
y por cada punzante, por cada dolorosa
espina que te clave, ¡devolverle una rosa!


LA BRÚJULA INTERIOR - Conocimiento y éxito duradero
Álex Rovira

A veces a los intrépidos, a los que arriesgan, a los que rompen una pauta, a los que van a la contra, a los que hacen las cosas de una manera diferente, a los que se permiten mirar de una manera distinta, a los que se escuchan de verdad, a los que viven su vida (y, por cierto, dejan que los demás vivan la suya), a los bohemios, a los rebeldes, a los que van contra el sistema, a los que hacen lo que les apetece y disfrutan con ello sin hacer daño a los demás... a todos ellos se les insulta diciéndoles que son unos «inconscientes», cuando probablemente son los más conscientes, los que están más en contacto con su verdadero Yo y se dan el permiso de expresarlo.

Volver al índice de frases


EL HOMBRE DESARROLLADO - La soledad sonora
Antonio Gala

...el hombre consiguió desatarse de las trabas que le impedían pensar y obrar libremente; el hombre, hoy, estaría dispuesto a ejercitar su voluntad. Pero no la tiene, y además ya no sabe. Se ha perdido a sí mismo. Y tras su máscara de euforia por vivir en una época tan avanzada, oculta un clamor de soledad y de impotencia. Tiene en sus manos una vida que, al no ser vivida, le conduce a la desesperación, y lo empuja a admitir cualquier ideología o cualquier líder o cualquier moda con tal de parecer diferente sin serlo; con tal de ser considerado como individuo sin que le obliguen a recorrer el proceso, largo y afilado y penoso, del pensamiento individual.


LA LAMPARA MÁGICA
Valle-Inclán

El alma que busca divinizar en sus ojos la visión del mundo, busca desvelar el enigma estético de la eterna quietud, borra en sí toda memoria de lo que pasó y todo anhelo por lo que será, aquieta las horas, y con las alas abiertas se cierne sobre el abismo de las supremas intuiciones.

Volver al índice de frases


CARTAS A UN JOVEN POETA
Rainer Maria Rilke

Creo que casi todas nuestras tristezas son momentos de tensión, que percibimos como paralización porque no oímos ya vivir nuestro sentir enajenado. Porque estamos solos con ese extraño que ha entrado en nosotros; porque se nos ha quitado por un momento todo lo familiar y habitual; porque estamos en medio de un tránsito donde no podemos quedarnos quietos.

Por eso también pasa la tristeza: lo nuevo en nosotros, lo sobrevenido, ha entrado en nuestro corazón, ha penetrado en su más íntima estancia, y tampoco está ya ahí: ya está en la sangre. Y no percibimos lo que era.

Se nos podría hacer creer fácilmente que no ha ocurrido nada, y, sin embargo, nos hemos transformado, como se transforma una casa en la que ha entrado un huésped. No podemos decir quién ha llegado, quizá no los sabremos nunca, pero hay muchos síntomas que expresan que el porvenir ha entrado de ese modo en nosotros, mucho antes de que acontezca.

Y por eso es tan importante estar solos y atentos cuando estamos tristes: porque el instante, aparentemente sin acontecimiento e inmóvil, en que nos sale al encuentro nuestro futuro está mucho más próximo a la vida que esos otros momentos ruidosos y casuales, en que se cumple para nosotros, como viniendo desde fuera.

 

LOS APUNTES DE MALTE LAURIDS BRIGGE
Rainer Maria Rilke

“Por dentro, ante Ti, Dios mío; dentro, ante Ti. Espectador: ¿no estamos sin acción? Nos damos bien cuenta de que no sabemos el papel, buscamos un espejo, querríamos despintarnos, renunciar a toda simulación, y ser sinceros. Pero en alguna parte queda aún sobre nosotros un resto de disfraz que olvidamos. Una huella de exageración permanece en nuestras cejas, no nos damos cuenta de que las comisuras de nuestros labios están replegadas. Y vamos y venimos así, burlones, y siendo nosotros mismos a medias, ni seres reales ni actores”.

Volver al índice de frases


LA VÍA DEL SILENCIO
Omraam Mikhaël Aïvanhov

“El silencio es la expresión de la paz, de la armonía y de la perfección. Quien empieza a amar el silencio, quien comprende que el silencio les aporta las mejores condiciones para la actividad psíquica y espiritual, llega poco a poco, a realizarlo en todo cuanto hace: cuando mueve objetos, cuando habla, cuando anda, cuando trabaja; en lugar de trastornarlo todo, se vuelve más atento, más delicado, más flexible, y todo lo que hace queda impregnado de algo que parece proceder de otro mundo, un mundo que es poesía, música, danza e inspiración”.


EL AMOR Y OCCIDENTE
Denis de Rougemont

"El Eros es el Deseo total, es la Aspiración luminosa, el impulso religioso original elevado a su más alta potencia, a la extrema exigencia de pureza que es la extrema exigencia de Unidad. Pero la Unidad última es negación del ser actual en su doliente multiplicidad."


PSICOMAGIA
Alejandro Jodorowsky

“Sí, nuestro ego –poco importa el nombre que le demos a ese factor de alineación- no es más que una copia pálida, una aproximación de nuestro ser esencial. Nos identificamos con ese doble tan irrisorio como ilusorio. Y de pronto aparece «el Original». El amo del lugar vuelve a tomar el sitio que le corresponde. En ese momento, el yo limitado se siente perseguido, en peligro de muerte, lo que es totalmente cierto. Porque el Original acabará por disolver el doble”.

Volver al índice de frases


LA MADUREZ
Dar a las cosas la importancia que tienen

Miguel-Ángel Martí García

“Tenemos muchos obstáculos que nos pueden inducir al error: la precipitación, las presuposiciones, el juicio de intenciones, las proyecciones personales, el mal humor, las falsas apariencias, los prejuicios, las descalificaciones generales, la prepotencia personal. Sólo una prudencia exquisita puede eludir estos múltiples inconvenientes que se interponen entre nosotros y los demás. Y es precisamente esta prudencia la que nos induce a la autocrítica, que yo calificaría de desconfianza inteligente sobre la propia conducta.”


RECUERDOS, SUEÑOS Y PENSAMIENTOS
C. Gustav Jung

“La cuestión decisiva para los hombres es: ¿guarda relación con lo infinito o no? Esto es el criterio de la vida. Sólo si yo sé que la falta de límites es lo esencial, no presto interés a cuestiones vanas y a cosas que no tienen un significado decisivo. Si no lo sé, insisto en perseguir tal o cual propiedad que percibo como posesión personal, algo que rige el mundo. Así es, pues, quizás a causa de «mi» inteligencia o «mi» belleza. Cuanto más insiste el hombre en la falsa posesión y cuanto menos capta lo esencial, tanto más insatisfactoria es su vida. Se siente limitado porque tiene objetivos limitados y esto crea envidia y celos. Cuando se comprende y siente que se está unido, ya en esta vida, al infinito, cambian los deseos y actitudes. En última instancia, uno se rige sólo por lo esencial, y si no se posee esto se ha malgastado la vida.


Volver al índice de frases

 

Artículos / Eneagrama / Cuentos / Libros / Reflexiones (blog) / Poemas / Audio Libros
Quién soy / Trabajos de diseño / Enlaces / Fotos /Varios / Colección de frases