Blas Cubells

<...mis articulos

 

¿Cambian los tiempos?

La pregunta parece tener una respuesta de Perogrullo: ¡Pues claro que cambian los tiempos! Sin embargo, hay voces de prestigio que dicen todo lo contrario: que la historia ya acabó en 1991 (Fukuyama), que ya nada puede cambiar -con todo controlado por el liberalismo-, y que no es verdad que vayamos hacia un Nuevo Paradigma. Según José Luis Pardo, la velocidad de nuestro tiempo hace que las ideas pasen y se consuman, sin llegar a cristalizar en ningún cambio digno de ser tenido en cuenta.

Todos presentimos, de alguna manera, que nuestra forma de vivir tiene que cambiar. Sobran indicios de ello: desde las reacciones contra la globalización y los escándalos de corrupción, hasta la amenaza a las especies protegidas. Pasando por la psicología transpersonal inspirada por Jung, la Física cuántica o el voluntariado. Y terminando por el famoso “desarrollo sostenible”, entre otros muchos indicios. Todo esto apunta en una misma dirección: Cambio.

Resulta paradójico que alguien pueda pensar que el cambio no se va a dar. No creo que podamos controlar los acontecimientos de la Historia. Por eso, y por muy poderosos que sean los señores de la globalización, los ciclos históricos giran como una verdadera fuerza de la Naturaleza, aún más poderosa. Y cuando los tiempos tengan que cambiar, porque se agoten los modelos, porque ya no sirvan a las nacientes inquietudes de la sociedad, asistiremos, maravillados, al nacimiento de un Nuevo Paradigma.

Ya vemos todo el Universo de una manera nueva

Como dice Rupert Sheldrake, en general, aún vivimos concibiendo un Universo mecánico. La idea que prevalece es la de que todo lo que existe en la Naturaleza sigue leyes inmutables y definibles. Que se asemeja a un conjunto de máquinas con comportamiento totalmente predecible.

Pero todo esto cambió hace poco. En 1966, los físicos aceptaron la cosmología evolucionista; desde entonces, el Universo ya no es eterno, sino que se originó, hace 15 billones de años, en una gran explosión (Big Bang), con inevitables resonancias metafísicas.

Y desde entonces, no ha parado de evolucionar, asemejándose más a un organismo vivo que a una máquina. El filósofo Duane Elgin, autor del libro Simplicidad Voluntaria, dice:

“Creo que la tendencia con más alcance de nuestros tiempos es un cambio emergente en nuestra visión compartida del universo – de pensar en él como algo muerto para experimentarlo como vivo. En suponer el universo tan vivo y nosotros como continuamente sostenidos dentro de esa vitalidad, vemos que estamos íntimamente relacionados con todo lo que existe. Esta compenetración… representa una nueva forma de mirar al mundo y vence la separación profunda que ha marcado nuestras vidas.”

Las implicaciones de estas nuevas ideas son enormes. Ya no podemos ver el mundo de la misma manera. Si no asumimos esta nueva visión, no podremos caminar con los nuevos tiempos que -sin duda- se avecinan. Si miramos hacia “otro sitio”, no entenderemos los cambios que sucederán a nuestro alrededor… y que ya están sucediendo.

Ya están aquí quienes van a hacer el cambio …

Para el sociólogo Paul Ray, que ha investigado los nuevos movimientos dentro de la sociedad norteamericana, existen tres subculturas básicas que conviven hoy día en ella:

  • Los Tradicionalistas. Conservadores, nostálgicos de los valores americanos del siglo XIX.
  • Los Modernistas. Continuadores de la sociedad actual, el progreso material, el consumismo, la vida en grandes urbes.
  • Los Creativos Culturales. Operan en las vanguardias del cambio cultural, buscan la autorrealización, respetan la naturaleza y se interesan por temas como la expresión corporal, la psicología o la espiritualidad.

Según su estudio, los Tradicionalistas son el 29% de la sociedad, los Modernistas, el 47%, y los Creativos Culturales, un 24% que viene a representar unos 44 millones de norteamericanos adultos.

Muy optimistas parecen esas cifras; pero, sin duda alguna, son enormemente esperanzadoras.

El Nuevo Paradigma está ahí. Ya ha llegado. Abramos los ojos.

 

Bibliografía

- Rupert Sheldrake. Mente, memoria y arquetipo. Resonancia mórfica e inconsciente colectivo.
- José Luis Pardo. Los tiempos no están cambiando. Artículo publicado en Babelia, suplemento literario de El País.
- Antonio Elorza. El fin de la historia. Artículo publicado en Babelia, suplemento liteario de El País.
- ¿Qué Rayos Sabemos Nosotros? Una Guía de Estudio. Presentado por
The Institute of Noetic Sciences y Captured Light Industries.

Blas Cubells Villaba

 

Artículos / Eneagrama / Cuentos / Libros / Reflexiones (blog) / Poemas / Audio Libros
Quién soy / Trabajos de diseño / Enlaces / Fotos /Varios / Colección de frases